Premio RSC Hotelera


Reconocimiento a los hoteles que realizan acciones destacadas encaminadas a la mejora de su entorno social, económico y medioabiental
Premio RSC Hotelera
Junto a Tourism&Law y a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), organizamos el Premio RSC Hotelera con el objetivo de distinguir a los hoteles que destacan por sus acciones para la mejora de su entorno social, económico y medioambiental.


Premio RSC Hotelera
La Fundación Intermundial, junto a Tourism&Law y a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), convoca la séptima edición del Premio RSC Hotelera con el objetivo de distinguir a los hoteles que realizan acciones destacadas encaminadas a la mejora de su entorno social, económico y medioambiental.
La Responsabilidad Social Corporativa es un apartado imprescindible en toda gestión empresarial. Es una forma de controlar, de forma sostenible, el impacto que la empresa genera sobre sus clientes, empleados, proveedores, comunidades locales, economía y medioambiente. El Premio RSC Hotelera premia esta gestión sostenible de los hoteles.
El Premio RSC Hotelera nació en 2012 con el objetivo de reconocer el esfuerzo realizado por los hoteles españoles en materia de Responsabilidad Social Corporativa. De carácter bienal, este Premio se entrega cada dos años coincidiendo con la celebración del Congreso de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Premio RSC Hotelera Social
Reconoce aquellas acciones solidarias emprendidas para contribuir a la mejora de nuestra sociedad, ya sea a través de donaciones, formación, propuestas lúdicas, iniciativas de atención a grupos en riesgo de exclusión social, etc.

Premio RSC Hotelera Medioambiental
Pone en valor las acciones destinadas a reducir el impacto medioambiental generado por el negocio hotelero: minimizar la generación de residuos, racionalizar el uso de los recursos naturales y energéticos, etc. Distingue también aquellas propuestas destinadas a luchar contra el cambio climático, a mejorar el entorno natural y a conservar la flora y fauna.

Premio RSC Hotelera Económica
Distingue aquellas acciones dirigidas a favorecer el crecimiento responsable de la empresa, siguiendo los principios de producción y consumo sostenible. Así mismo, valora aquellas iniciativas que los hoteles llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de sus empleados, así como las actuaciones destinadas a garantizar la protección del consumidor y sus derechos.

Premio Especial Personalidad Hotelera
Esta categoría distingue a aquellos hoteleros que hayan destacado en su desempeño empresarial por su especial alineamiento con los valores que promueve la RSC. De esta forma, ponemos de manifiesto que la RSC afecta no solo a las empresas, sino a todos los individuos.
Podrán presentar su candidatura al Premio aquellos hoteles que hayan implementado acciones de Responsabilidad Social Corporativa en los dos últimos años y que estén asociados a alguna Federación o Asociación miembro de CEHAT. Asimismo, es necesaria la asistencia al Congreso de Hoteleros, donde tendrá lugar la ceremonia de entrega del galardón.
Los hoteles aspirantes podrán presentar un máximo de tres candidaturas, una por cada categoría. Para hacerlo deberán cumplimentar el formulario de inscripción que podrán encontrar en este mismo sitio web.
En cada candidatura podrán presentarse hasta un máximo de cinco acciones de RSC llevadas a cabo por el hotel y que tengan relación con la temática de la categoría. La Organización del Premio establece que no se podrá presentar una misma acción de RSC a más de una categoría.
El plazo de inscripción para la séptima edición del Premio se abrirá el lunes 22 de septiembre y finalizará el lunes 20 de octubre de 2025.
El Jurado, formado y convocado con motivo del Premio, elegirá a los ganadores, cuyo nombre se dará a conocer durante el Congreso de Hoteleros Españoles, celebrado en Cartagena del 19 al 21 de noviembre de 2025.
Los criterios que tendrá que tener en cuenta el jurado a la hora de presentar sus candidatos para cada categoría serán:
- Originalidad de la propuesta
- Consecución de los objetivos marcados
- Integración de la propuesta en el modelo de negocio del hotel
- Continuidad de la acción en el tiempo
- Contribución a la mejora del Sector Turístico (propuestas que puedan ser exportables a otros hoteles)
Convocatorias de años anteriores
Medioambiental
Ecocirer Healthy Stay de Mallorca
Social
Grupo Piñero
Económica
Garden Hotels
Especial Personalidad Hotelera
Gloria Fluxà
Medioambiental
Hotel Jardín Tecina y GF Hoteles
Social
lunion Hotels
Económica
Gran Hotel Sol y Mar
Premio Especial Covid
NH Hotel Group
Medioambiental
La isla y el mar
Social
Hotel Barcelona 1882
Económica
ML Hoteles
Premio especial del Jurado
Artiem Hotels
Medioambiental
Hotel Sierra Cazorla
Social
Le Méridien Barcelona
Económica
Catalonia Hotels & Resorts
Hotel Cordial Mogán Playa
Hotel Barcelona Princess
Hotel Fuerte el Rompido
Confortel
NH Hotels
Westin Valencia